El autoboicot del trigo argentino

Raúl Meroi, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, analizó la decisión del gobierno, pero también criticó la falta de incentivo

El autoboicot del trigo argentino

Cerca del mediodía de ayer, Axel Kicillof, anunció que el gobierno nacional liberará, de manera escalonada, 1,5 M de toneladas de trigo. Frente a esto, Raúl Meroi, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, habló con Radio 2 sobre la medida y las consecuencias que traerá.

"Sólo por ahora, se pueden encargar con el sistema de ROE (Registro de Operaciones de Exportación) 500 mil toneladas", aclaró Meroi, teniendo en cuenta que sólo se trata del 30 % del total anunciado por el gobierno.

Por otra parte, el escanrio es muy bueno para los productores, pero las medidas macroeconómicas del kirchnerismo, perjudican el desarrollo. "Lo que más nos llama la atención es que el mundo está demandado trigo y no vemos el por qué de esta limitación en la cantidad de toneladas. Quizás la semana que viene digan, cumplidas las 500 mil liberarán más", se esperanzó el dirigente. Además, agregó: "La letra chica no la tenemos, en definitiva, esta medida es un poco más a lo que estábamos acostumbrados".

De alguna manera, la problemática del trigo viene de larga data, de hecho, el año pasado no se cumplió con lo que se esperaba. "Habían quedado un millón y medio de toneladas de la cosecha anterior y como la producción no era la anunciada no se permitió la última liquidación de los ROE", continuó el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario.

"En el fondo, la cuestión es una sola, ellos tienen su impronta y su manera de pensar, me parece que no es la mejor, ojalá en este pais tengamos un incentivo para aumentar la producción de trigo. Hoy tenemos que empezar a rotar los suelos, porque sino vamos a transformar a Argentina en un monocultuvo", cerró Meroi.

Las estimaciones para este año marcan que se producirán 9,2 M de toneladas de trigo, 6 M de T se consumen en el mercado interno y, por ahora, sólo se podrán exportar 1,5 M T.