75° Exposición De Huinca Renancó (Expo 2009)

Cuando el contexto amenazaba con tener una edición disminuida de la Exposición Rural de Huinca Renancó, los expositores, los productores y el público dieron una grata sorpresa reuniendo a mas de trece mil personas en los días centrales, agotando los reproductores en la subasta sabatina y colmando el predio con stands muy bien preparados y amablemente atendidos.

La sequía, la mala predisposición del gobierno nacional hacia el sector y la delicada situación de la economía regional amenazaron con reducir las expectativas en esta muestra pero en los días centrales, sábado 5 y domingo 6, todo fue una verdadera demostración de templanza y buena voluntad en busca del desarrollo.

El sábado se hizo el acto central con la presencia del Ministro de Agricultura de Córdoba, Carlos Gutiérrez, el intendente Oscar Saliba y autoridades de toda la región que fueron recibidas por el presidente de la Rural, Fernando Suárez, y la Comisión Directiva. En los discursos se insistió con la necesidad de seguir trabajando en busca de consenso y unidad para definir políticas productivas ante un mundo que demanda alimentos; por su parte el Intendente anunció que la ciudad fue incluída en el programa “Agua Para Todos” para construir la red de agua potable.

Tras el almuerzo se hizo el tradicional remate con mas de un centenar de reproductores y el mejor Aberdeen Angus se lo llevó por 31º vez Angel Guzzetta, luego las ventas fueron ágiles a pesar de la falta de pasto para los rodeos y salieron de la pista unos seis ejemplares sin vender que luego fueron comercializados en los corrales.

La gente se acercó al predio a compartir el trabajo de los expositores en exterior e interior y el domingo se colmaron las calles del predio con mas de cinco mil personas. A la tarde se desarrolló la muestra de los caballos de paso peruanos y en la pista central, bajo la fiscalización de escribana, se hizo el sorteo de los cuarenta mil pesos con el número de la entrada por diez pesos, el número ganador fue el 8738 y en las primeras horas del lunes se confirmó que lo tenía el Sr. Enrique Massanti de Del Campillo.

La Comisión Directiva de la Rural hizo un muy satisfactorio balance de la muestra y se mostraron sorprendidos por la formidable respuesta de todos los protagonistas por lo que se quiso expresar un agradecimiento a todos los participantes y colaboradores.

Muestra Fotográfica y Línea de Tiempo Ilustrada

Con la presentación de “Línea de Tiempo Ilustrada” y la “Muestra Fotográfica”, el lunes 3 de agosto, dieron comienzo los festejos por los ochenta y cinco años de vida de la Sociedad Rural de Huinca Renancó.

El evento contó con un aceptable marco de público congregado en el salón central de la institución y con la presencia de autoridades municipales, judiciales, educativas y de instituciones de la ciudad.

El presidente de la Sociedad Rural Dr. Fernando Suarez, se dirigió a los presentes haciendo un breve repaso por la historia de la entidad para manifestar luego, “Durante 85 años los sobresaltos por cuestiones económicas, la falta de políticas para el sector o las políticas planteadas en contra del sector. Los vaivenes climáticos, la falta de precios para los productos, han sido situaciones que aparecieron como nubarrones, que golpearon al hombre de campo y a sus instituciones, pero no han hecho mella en las convicciones y en el empeño que se pone cada día para sostenerlas”

Para finalizar diciendo, “La Sociedad Rural a través de su historia ha demostrado ser una institución definitiva, trascendente, para desarrollar y robustecer a la gente de campo”

En el acto hubo entrega de presentes a las Prof. Inés Fernández, Raquel Barzola y la Sra. Estella Oliva, quienes tienen a su cargo el trabajo del Museo de la Institución y además fueron las encargadas de realizar esta muestra. También hubo un reconocimiento al ex presidente con vida mas antiguo, Don Juan Iriart, su hijo José Alfredo recibió la distinción.

Una vez realizada la bendición por parte del sacerdote Sergio Avila, se procedió al corte de cintas y el público pudo apreciar esta Línea de Tiempo Ilustrada y la Muestra Fotográfica que despertó admiración, mientras la nostalgia ganó la emoción de quienes observaban las imágenes que condensaban ochenta y cinco años de vida de la Sociedad Rural de Huinca Renancó

 

Alejandro Olivetto y su Cocina al Disco.

Continuando con la serie de eventos celebratorios de su 85º aniversario, la Sociedad Rural de Huinca Renancó, el viernes 14 de Agosto contó con la presencia del reconocido cocinero Alejandro Olivetto y su Cocina al Disco.

La reunión tuvo una participación de 120 personas que siguieron con atención la charla del cocinero, para luego observar en la práctica y la degustación final los secretos de un arte que cada vez gana más adeptos.

Con siete discos previamente calentados a una temperatura de 280º, Alejandro Olivetto con la participación de los inscriptos elaboraron diferentes platos a base de carnes bovina, mariscos, corderos y pollos, acompañados por los mas variados ingredientes. Al final todos fueron aplausos y comentarios diversos sobre lo que dejó esta experiencia que satisfizo a todos.

 

 

 

Remate de Reproductores

Gran Campeón Aberdeen Angus

Establecimiento: Cabaña La Arianita

Precio: $11.500

Comprador: Marcelo Guzetta

Toros Angus PP: $ 5.000 Promedio

Toros Angus PC: $ 3.200 Promedio

Toros Hereford PP: $ 5.500 Promedio

Toros Hereford PR: $ 3.700 Promedio

Hembras Angus: $ 2.200 Promedio

 Actividades de la 75° Exposición Rural de Huinca Renancó

Por estos días el predio de la Sociedad Rural de Huinca Renancó está mostrando su perfil mas dinámico, con el armado de los stand y el comienzo del ciclo de charlas que se darán en su salón principal.

Todo es preparativos y ansiedad por brindar a los visitantes la mejor cara que el campo, la producción y los sectores industriales y comerciales pueden ofrecer.

La 75º Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial contará para el día jueves 3 de septiembre, luego de la charla de los técnicos del IPCVA, con la presencia del Ingeniero Héctor Huergo, director de Clarín Rural, quien llega hasta Huinca Renancó auspiciado por el Sponsor Oficial de la Muestra, Cía. Argentina de Granos y Nidera.

Programa de actividades 75° Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial y Comercial

Martes 1º de Septiembre

A las 20:00 horas la empresa Alfredo S. Mondino División Cereales ofrecerá una charla a productores.

Miércoles 2 de Septiembre

A las 20:00 horas Los 4 Vascos S.R.L., ofrecerá una charla sobre “Manejo y buen uso del silo” a cargo del Ing. Carlos Barbalarga quien hablará sobre Confección y Almacenamiento de Silo y luego el Dr. en Química Elpidio Alvarez se referirá al Uso del Silo en Engorde.

Jueves 3 de Septiembre

La jornada se inicia con la admisión de reproductores desde las 9:00 de la mañana. A partir de las 20:30 horas llegarán a Huinca Renancó, funcionarios del IPCVA para brindar una serie de disertaciones, sobre la actualidad del mercado ganadero y las proyecciones a nivel mundial de nuestras carnes.

Viernes 4 de Septiembre

Por la mañana actuará el jurado de clasificación en la pista central, de cuya tarea saldrán los grandes campeones en cada categoría. Por la noche, la organización de la 75º Exposición, tiene previsto realizar una cena denominada: Fiesta del Aniversario con la actuación del reconocido artista “Pancho Barroso”, excelente concertista de guitarra.

Sábado 5 de Septiembre

Se desarrollará la jornada inaugural desde las 10:30 horas. Luego del tradicional almuerzo habrá entrega de premios a los cabañeros y con el martillo oficial de la muestra a cargo de la firma Ferias Rodeo Huinca SRL., se llevará a cabo la subasta de reproductores.

Por la noche, a partir de las 22:00 horas gran cena show con la actuación de “Cacho Buenaventura” con su excelente espectáculo de humor y canciones.

Domingo 6 de Septiembre

El domingo 6 a las 12:00 horas, se oficiará la santa misa, para luego disfrutar de la última jornada de la exposición, donde en horas de la tarde se realizarán diferentes espectáculos en la pista central.

En el predio ubicado en el extremo norte de la muestra se hará una demostración de “Caballos de Paso Peruano”, una exhibición única que asombrará a los asistentes.

Por último se sorteará la rifa que en esta edición tendrá un único Premio extraordinario de $ 40.000.