76° Exposición Rural De Huinca Renancó (Expo 2010)

Ha culminado una nueva edición de la muestra mas importante del centro del país. El saldo según lo observado es mas que positivo, a pesar de la profunda sequía que estuvo instalada durante varios meses. Si bien la lluvia del viernes complicó en gran medida a la organización del evento, también templó los ánimos de los productores y trajo alivio a una amplia zona que necesitaba el agua para continuar con el laboreo de la tierra.

Si queremos enumerar las cosas positivas, debemos destacar en primer lugar la extraordinaria concurrencia de público a la muestra, resaltando la multitud que dijo presente el día domingo donde el predio se vio desbordado.

Según estimaciones de los organizadores y gente vinculada a la exposición, en esta oportunidad la afluencia fue superior a ediciones anteriores. También la pista destinada a la exhibición de la Escuadra Ecuestre de la Policía de la Provincia de Córdoba, fue acompañada por mas de mil personas que disfrutaron de un espectáculo sorprendente ante la destreza demostrada por el “Escuadrón Centauro”. 

Otro hecho destacable e histórico en setenta y seis de exposiciones fue la visita por primera vez, de un VicePresidente de la Nación en ejercicio, en esta oportunidad la Sociedad Rural de Huinca Renancó recibió al Ing. Julio Cesar Cobos, quien dejó oficialmente inaugurada la muestra.

Charlas técnicas y demostraciones, fueron sucediéndose en los días previos y durante la semana de la exposición, en las que un gran número de productores participó en cada una de ellas. De esta manera se demostró que las empresas del sector agropecuario y sus actores principales apoyaron el evento en forma incondicional.

SORTEO DE LA ENTRADAS

Al caer la tarde mucho público estaba esperando en las gradas de la pista central, la realización de los sorteos que estaban incluidos en las entradas al predio. Ante la presencia de la escribana Dra. Susana Rodríguez, se procedió al sorteo en primer término de las entradas generales de $ 5 que incluían como premio dos bicicletas playeras con el auspicio de Lauquen SRL.

Una bicicleta fue para la vecina de Huinca Renancó Lilia Garraza y la otra para un vecino de Realicó.

Luego se llevó a cabo el sorteo mas esperado, con las entradas de $15 donde los numeros ganadores fueron:

Primer Premio con $ 45.000 en efectivo fue para el Nº 6702.

Segundo Premio con $ 10.000 en efectivo salió favorecido el Nº 8722

Hasta la redacción de este informe se tenía certeza de un ganador pero sin la identidad del mismo.

LA RURAL EN NÚMEROS

REMATE

Toros A. Angus:

Gran Campeón Cabaña La Margarita de Litomar SA. Obtuvo el mayor precio de la subasta, en $ 27.000 y fue adquirido por Marcelo Guzzetta, siguiendo la tradición de su padre en comprar el mejor toro de cada año.

Promedios en Aberdeen Angus

29 Angus PP $ 11.596

64 Angus PC $ 7.242

Promedios en P. Hereford

Toros Polled Hereford: Precio Máximo $ 15.500

5 P. Hereford $ 11.300

13 P.Hereford PR $ 7.985

Promedios en Bradford

3 Bradford en promedio $ 8.500

Promedios en Shorthorn

3 Shorthorn en promedio $ 7.700

HEMBRAS:

2 A. Angus PP promedio $ 8.500

16 A. Angus PC promedio $ 5.012

Una vez finalizadas las ventas el señor Miguel Angel Portentoso de la firma FERIOS RODEO HUINCA SRL, martilleros oficiales de la muestra, no podía ocultar su alegría por el resultado de la subasta y agradecía a los compradores por su compromiso con la ganadería y la genética adquirida, pero hacía una mención especial a su grupo de colaboradores y al trabajo del martillero de la firma Juan Manuel Ganuzza.