DISCURSO INTENDENTE DE HUINCA RENANCÓ
Dr. Oscar E. Saliba
Inició su discurso felicitando la reciente designación al frente de la Sociedad Rural de Huinca Renancó de su presidente sr. Patricio Melián y en su persona al grupo de colaboradores que integran la nueva Comisión Directiva.
Luego puso en relieve el papel protagónico que tiene el campo en la economía del país diciendo, “el campo argentino sigue siendo el eje central del desarrollo de nuestra patria”.
Se refirió a la disputa entre provincia y nación por los fondos previsionales reeditando un clásico de la última década: la presión impositiva sobre el sector agropecuario.
“Ni el ex gobernador Juan Schiaretti ni el actual José Manuel De la Sota revaluaron ni subieron las alícuotas del Impuesto Inmobiliario Rural, es cierto, pero en cambio idearon diversos fondos específicos que pagan los dueños de las tierras rurales.
Este año la provincia recaudará a través de la creación de nuevas tasas al agro, casi cinco veces mas de lo que planea cobrar por medio del impuesto rural”.
Advirtiendo que los fondos específicos no se coparticipan y los únicos que pierden ingresos son los municipios, situación que se pone de manifiesto otra vez, a partir de la aplicación de esta nueva y controvertida tasa vial, que pagará cada particular y cada rubro de la producción a la hora de cargar combustible.
Remarcó el agravante de ser pueblos fronterizos con La Pampa y el perjuicio que soportarán los comerciantes estacioneros en la perdida de ventas.
Demandó a los legisladores que actúen pensando en los ciudadanos que los votaron y que lo demuestren cuando les toque participar en la elaboración del presupuesto del próximo año.
Solicitó que el 15% demandado por provincia a nación por el pacto fiscal sea coparticipable con los municipios.
Después recordó que nada ha cambiado desde el año anterior, diciendo que “solo los gobernantes que piensan igual reciben apoyo económico y que con el dinero que aportan los productores en las retenciones, impuestos a las ganancias y demás gravámenes, deberíamos vivir cómodamente y sin preocupaciones porque son los mismos contribuyentes los que están radicados en los diferentes pueblos y ciudades”.
Imaginó “que distinta sería Huinca Renancó con agua corriente, gas natural, rutas, buen salud, servicios que deberían estar en los presupuestos de los estados provinciales y nacionales.
Esto daría la posibilidad, dijo, de la instalación de industrias que den valor agregado a nuestros productos y eso significa trabajo, bienestar para toda la sociedad”.
Anunció el dictado de clases que ya se llevan adelante en el ISET con la diplomatura en Gestión de Maquinaria Agrícola de Alta Complejidad y el año próximo se incorporará la tecnicatura en Automotores y Maquinaria Agrícola aprobada por el ministerio de la Provincia de Córdoba, gratuita para todos los estudiantes.
Luego de enumerar las obras en marcha y otras próximas a comenzar, resaltó la colaboración de la sociedad de Huinca Renancó que con sus aportes desinteresados a través del accionar del Grupo Pro Salud y Bienestar y con fondos municipales permitirán inaugurar en el aniversario de la ciudad el edificio propio de la “Posta Sanitaria Municipal Dr. Alberto Gondra” que albergará las diversas especialidades que hoy se brindan a los vecinos.