ENCENDIDO DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL DE HUINCA RENANCÓ.

                 

En el acto inaugural de la 78º Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial el presidente de la institución Patricio Melián comenzó su alocución manifestando su enojo y descontento por la ausencia de funcionarios provinciales en el acto. Improvisó bastante molesto sus primeras palabras con el desánimo de quien se siente defraudado por un estado provincial que dio lisa y llanamente la espalda a la tercera exposición en importancia de la provincia.

Con su voz quebrada por el  nerviosismo dijo entre otras cosas, “No tenemos rutas, no tenemos gas, no tenemos agua corriente. Nos piden valor agregado a los productos y yo pregunto con que lo vamos a dar?. Nuestros ancianos en Huinca no tienen con que calefaccionarse”.

Después un poco mas calmo expresó, “Vamos a hacer copia de este discurso y se lo vamos a mandar al gobierno provincial, ¡ si no nos quieren escuchar que lo lean!.

Mi enojo fue porque sentí que no vino nadie a escuchar lo que tenemos para decir,  pero están ustedes y para mi es mas que suficiente…

DISCURSO

Luego de su improvisada introducción y un poco mas sereno, comenzó a leer su discurso de inauguración destacando el compromiso que los vincula como dirigentes al sector y con la sociedad en la que se desenvuelve.

Haciéndose cargo de errores que se puedan haber cometido en la búsqueda de las herramientas que permitan una mejor calidad de vida para los habitantes del sur de Córdoba expresó que seguirán trabajando, seguirán arriesgando y pidiendo un cambio en las reglas de juego. Porque con reglas claras el campo ha dado muestras de capacidad de respuesta. Se han desarrollado nuevas técnicas productivas que probaron su eficacia en el espectacular crecimiento de la producción, este crecimiento generó las condiciones para el desarrollo de nuevos procesos para agregar mas valor, mas investigaciones, mas conocimiento y mas recursos para el país.

También reclamó al gobierno provincial que tenga una mirada menos electoral y mas generosa en el momento de decidir adonde se gastan los recursos.

Para luego recordar que “seguimos careciendo de servicios básicos como agua potable, gas, rutas transitables, deterioro diario del sistema de salud, la obra de tratamiento de la basura que nunca comienza a funcionar. Nuestros jubilados tienen que viajar a La Pampa para su atención.

En el Presupuesto del año 2011 se incluyó la Obra de Gas para el sur sur de Córdoba, ¿Adonde fueron los recursos?

En el Inmobiliario Rural se han agregado este año sobretasas, supuestamente para financiar mantenimiento de canales y gasoductos, repito ¿Adonde van esos recursos?

Ahora vamos a pagar otra sobretasa provincial en los combustibles para obras viales”.

Preguntándose una vez mas “¿Y los impuestos que ya venimos pagando en el combustible para el mismo fin adonde van a parar?”

Dejando como resumen de sus reclamos que el estado provincial tiene algunas cuentas pendientes con el sur sur cordobés.

“El federalismo, tan bien invocado desde nuestra capital provincial ante el poder nacional, debe ser practicado hacia el interior profundo de la provincia, sino será una mera enunciación de principios que no se cumplen”.

Al final solicitó “que para que nuestros hijos puedan proyectarse en nuestros pueblos, para que los ancianos no se vean obligados a emigrar al norte pampeano por servicios de salud accesibles, para que sigamos siendo productores y en definitiva para construir un futuro para nuestras comunidades solicitamos que se nos escuche, exigimos que se nos tengan en cuenta no solo para cobrarnos”.

Cerró su discurso comprometiéndose a producir mas y mejor integrados a la comunidad y unidos en la lucha por una mejor calidad de vida para todos.