Se espera el ingreso de nuevos lotes que deprimirían los precios
Mientras los futuros de Chicago oscilaban con tendencia indefinida, los habituales compradores de soja hicieron pesar el empalme de las cosechas para reducir su disposición a pagar por la mercadería. De cara a las próximas semanas se espera el ingreso de nuevos lotes que podrían tener efecto depresivo sobre los precios.
La oleaginosa con descarga en las terminales de Ricardone, Puerto Gral. San Martín, Timbúes y San Lorenzo se pagaba abiertamente $ 1.750/ton, mientras que en el mercado a término la punta compradora del contrato soja fábrica con entrega en marzo se posicionaba en u$s 342/ton, cifra que al cierre equivalía a $ 1.731,2/ton. Quienes habían logrado reunir oferta contraofertaban en el piso a valores más elevados, aunque la capacidad de pago de las fábricas sólo llegaba hasta $ 1.790/ton.
Por soja con entrega en mayo una fábrica en San Lorenzo pagaba u$s 330/ton, valor que era acompañado por otros participantes de la demanda. Asimismo, un comprador más necesitado mejoró ese precio hasta u$s 332/ton con el objetivo de atraer mayor volumen. En plaza Rosario se estiman operaciones por 20.000 toneladas.
En Rofex, las posiciones con entrega en mayo ajustaron a u$s 334,6/ton en condición fábrica y u$s 335/ton en condición cámara. En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja para las dos posiciones más cercanas, pero con leves subas en el resto de la curva de vencimientos. La firmeza del dólar y la operatoria con spreads de parte de fondos especulativos impactaron sobre los contratos cercanos, aunque la delicada situación de oferta que se avizora para los próximos meses brindó sustento a los precios futuros más alejados.
Maiz
El maíz se negoció con precios en baja, reflejando la caída en el interés por la mercadería de parte de la exportación. Por el cereal con descarga en abril en Punta Alvear se ofrecieron pagar u$s 170/ton, cifra que en principio no tenía margen de mejora. No obstante, en Rofex la punta compradora del contrato con entrega en abril se ubicó al cierre en u$s 173/ton.
En tanto, un consumo en Clason pagó $ 810/ton con descarga inmediata. Los negocios fueron muy pocos.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja, afectados por el flojo desempeño de las ventas al exterior de Estados Unidos y el temor de que el USDA ubique su proyección de stocks finales por encima de lo que espera el mercado. El reporte del organismo norteamericano se conocerá el viernes.