Nueva herramienta para consolidar la empresa ganadera

Tan nativa como el árbol de Ñandubay es la nueva aplicación informática que lleva su nombre. Esta herramienta desarrollada por los técnicos del INTA Paraná permite mejorar la organización y el gerenciamiento de la empresa ganadera y agrícola de la región.

Mabel Rodríguez, técnica del INTA Paraná, explicó que “esta herramienta permite potenciar los recursos disponibles y hacer más eficientes las actividades productivas”. Así, mediante la organización y análisis de los resultados económicos de los sistemas de producción se apunta a la sustentabilidad técnica, económica y social de la empresa.

En esta línea, Juan Manuel Pueyo, técnico del INTA Paraná, puntualizó: “Esta innovación sirve para realizar una gestión ordenada de la empresa agropecuaria, tanto ganadera como agrícola, a fin de conocer y analizar los gastos de las actividades y calcular, así, los costos de la producción”.

“Es una herramienta muy fácil de usar”, aseguró la técnica quien, además, declaró que el productor “sólo necesita conocimientos básicos del programa Excel”.

Mediante la carga de los índices productivos, de infraestructura y forrajeros de la zona en un modelo teórico, el productor puede ver –mediante un simulador– el impacto económico y productivo de la aplicación de determinadas tecnologías como, por ejemplo, el destete precoz, la fertilización o el engorde de vaca refugo.

Pueyo consideró a la aplicación como “muy importante” debido a la necesidad real del productor de contar con una herramienta simple que le permita analizar resultados físicos y económicos. Así puede determinar la viabilidad de un determinado modelo agrícola o ganadero puro o mixto para evaluar propuestas mejoradoras.