Se cosecharían 27 millones de toneladas de maíz
Señalan que ese volumen "permitirá abastecer al mercado interno y seguir conquistando mercados de exportación". Por primera vez la relación de precios soja-maíz favorece al maíz.
La asociación Maizar que agrupa a la cadena de valor del maíz y el sorgo prevé para la actual campaña maicera una producción final de 27 millones de toneladas.
Se trata de un volumen que "permite abastecer holgadamente al mercado interno y seguir conquistando mercados de exportación", indicó Maizar, que partió de la estimación de la Bolsa de Cereales porteña de una implantación de 3,4 millones de hectáreas de maíz a un rinde medio de ocho toneladas por hectárea.
No obstante, reconoció que "se está verificando un atraso del 12% en la siembra en comparación con el año anterior, por las condiciones climáticas que impidieron que las siembras de primera se realicen normalmente", pero que se retoma con el maíz de segunda a principios de diciembre.
La entidad recordó además que "la tecnología desarrollada y aplicada al cultivo de maíz permitió alcanzar, a pesar de la sequía histórica sufrida la campaña 2011-2012, el récord histórico de 16,4 millones de toneladas exportadas".
Señaló también que la actual campaña 2012-2013 "comenzó con bastante pesimismo debido a la descapitalización de los productores a causa de la sequía y las estimaciones que indicaban una cosecha récord en Estados Unidos".
"Sin embargo, la sequía en ese país y el otorgamiento de permisos de exportación por 15 millones de toneladas mejoraron en un 8 por ciento la intención de siembra", en Argentina.
según publicó Ámbito Financiero, además resaltan que "la sequía en el hemisferio norte condujo a un mejoramiento en los precios y por primera vez en muchos años la relación de precios soja-maíz favorece al maíz".