El Senasa lanzó el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal
El sistema permite disponer en tiempo real de información para la toma de decisiones y el seguimiento de programas sanitarios.
El sistema permite disponer en tiempo real de información para la toma de decisiones y el seguimiento de programas sanitarios. Su puesta en funcionamiento mejora los procesos de vigilancia epidemiológica, prevención, control y erradicación de enfermedades. Ante la necesidad de trabajar en red con información centralizada y de manera online, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) implementó en todo el país el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa), el cual permite adaptar el Documento de Tránsito Electrónico (DTE) a los procedimientos administrativos, simplificando los procesos de emisión, mejorando el control y la seguridad de los documentos. En este contexto, el DTE ofrece, al trabajar en línea, que los procesos de vigilancia epidemiológica sean mucho más eficientes. La implementación de un Código Único de Validación Electrónica (CUVE) mejora los controles de ruta y seguridad del DTE, ya que el usuario cuenta con uno que le permite efectuar consultas desde un teléfono celular por medio de un servicio de Respuesta de Voz Interactiva. Además, llamando al 0800-999-7362 o vía internet es posible verificar la información con fecha, vencimiento y cantidad de animales. También brinda el acceso de usuarios externos, favoreciendo la autogestión del productor y a toda la cadena ganadera, entes sanitarios (lugar donde se registran las vacunaciones), veterinarios acreditados (que realizan los pre-despachos) y a titulares de frigoríficos. Para tal fin se contó con el apoyo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) facilitando el registro digitalizado a través de clave fiscal. El director de Tecnología de la Información, Héctor Bilbao, afirmó que “el SIGSA es un aplicativo que muy pocos países poseen, el cual brinda la posibilidad de autogestionar por vía electrónica, en tiempo real, lo que permite no solo agilizar y simplificar el trabajo sino también mejorar día a día el trabajo profesional del productor”.
Cabe destacar que el Organismo, por medio de sus 14 Centros Regionales, cuenta con 356 Oficinas y más de 900 delegaciones, emitiendo más de 2 millones de DTE al año. Son más de 300.000 productores que se ven beneficiados con el funcionamiento del DTE, que además de optimizar los tiempos de gestión administrativa permite a cada uno autogestionar los documentos desde sus propios establecimientos.