Remarcan la “gran diversidad” en los cultivos por lluvias dispares
Así lo revela un relevamiento de la Bolsa de Cereales realizado en el oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa.
En gran parte del oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa, el clima viene jugando un papel preponderante en las últimas campañas, tal es así que durante el ciclo 2012/13 el exceso de precipitaciones ocasionó fuertes reducciones de área y rinde.
Actualmente (campaña 2013/14) se viene registrando una situación muy irregular, ya que las lluvias han sido muy heterogéneas desde que se inició la siembra de soja, maíz y girasol, llegando a ser nulas en los meses de diciembre y enero 2014, según indica un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
“Cabe destacar que, durante la recorrida llevada a cabo en la segunda semana de diciembre de 2013 por esta misma región, ya adelantábamos que en el norte de La Pampa había signos visibles de déficit hídrico, habiéndose agravado aún más el panorama de los cultivos debido a los bajos registros hídricos”, indica el informe.
“Debido a estas condiciones los cultivos relevados presentaban una gran diversidad en su estado, y por otro lado, se pone en evidencia el manejo productivo (Siembra Directa, densidad, materiales y fechas de siembra, entre otros) llevado a cabo durante la campaña, el cual se refleja en los rindes esperados a cosecha”, agrega el relevamiento.
“En lo que respecta al estado sanitario de los cultivos, en el presente ciclo se registró un marcado ataque de insectos (lepidópteros) desde etapas tempranas. Estos ocasionaron severas defoliaciones, en girasol y soja, y a su vez grandes inconvenientes a la hora de realizar las aplicaciones pertinentes. De igual forma, las condiciones climáticas fueron desfavorables (altas temperaturas, baja humedad relativa y viento) a la hora de realizar las aplicaciones en tiempo y forma. Asimismo, las reiteradas lluvias de febrero han obligado a los productores a monitorear los cuadros con una mayor frecuencia, puesto que se están detectando enfermedades foliares”, concluye.