Los alquileres bajaron entre un 10 y 15%
El presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales, Roberto Frenkel Santillán, indicó que muchos contratos fueron una parte al contado y otra, a porcentaje.
Ya comenzada la siembra de granos gruesos, los contratos de los alquileres están prácticamente cerrados.
En una campaña donde estiman que las toneladas producidas alcanzarán las 110 millones, Roberto Santillán,presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), da un panorama general de la nueva modalidad de alquiler y los precios que cerraron los arrendamientos.“Para esta campana está todo cerrado. Hubo tardanzas para terminar los contratos por la inestabilidad de los precios”, afirmó.
En cuanto a los precios, Santillán expresó que fueron muy variados, perosi tendría que poner valores, bajaron entre un 10 y 15% en general.“Lo zona que más se defendió fue el cordón maicero, que como son de las mejores tierras del país, hay mayor liquidez y rindes más satisfactorios”, dijo. Y destacó que el sector está sin plata y sin fondos por la sequía que se produjo en diferentes zonas, con mermas importantes en los cultivos de gruesa, sobre todo de maíz y soja. Por este motivo, se volvió a los viejos contratos donde una parte es en porcentaje y otra, al contado. “En otras zonas, sobre todo en las más marginales, se fue a porcentaje directamente compartiendo riesgos entre el arrendador y el arrendatario, donde cada uno aportó lo suyo”, indicó.
Otro de los motivos por los que los alquileres sean a riesgo, es por las variaciones del clima que seviene produciendo. “El clima fue raro, inestable. No es normal que sufra tantas inundaciones y sequía en un solo año”, indicó.
Además hubo una mayor oferta ya que los pooles de siembra se abocaron a las zonas reconocidas y de menor riesgo. Prefiriendo poner todas las fichas a los cultivos de la gruesa. “Las mismas personas que invertían en los pooles volvían a invertir, pero este año el que puso plata no tenía la misma liquidez y las empresas se achicaron", indicó.
De todas maneras, el presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales destacó que este modelo estransitorio, que no vino para quedarse.
Leé la nota completa en el Semanario Infocampo de esta semana.