Hoy comienza el 2° período de vacunación contra la Aftosa
El Ministerio de Producción provincial informó que la medida se realizará desde este lunes 15 de octubre hasta el 15 de diciembre y abarca a todos los animales vacunos menores de dos años.
Como en los últimos años, la cartera productiva chaqueña asumirá los costos de las dosis y lo que demanda el operativo de inmunización, para aquellos productores con hasta 100 cabezas de ganado. “Se seguirá haciendo de esta manera, porque venimos muy bien con el control de la enfermedad y no deja de ser un reconocimiento y un premio a los productores que hacen el esfuerzo de la erogación de lo que cuesta la vacuna de aftosa, excepto la franja que nos hacemos cargo como Estado”, agregó el ministro.
Orban recordó que a partir del año que viene -marzo/abril- será obligatorio para los productores ganaderos de la Argentina el control y erradicación de dos enfermedades que son transmisibles al hombre, como son la brucelosis y la tuberculosis, de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución 128 del SENASA.
“A partir de esa fecha, en aquellos establecimientos que no han realizado ninguna sanitación, el SENASA no permitirá la extensión de documentos de tránsito que no sean únicamente a faena inmediata”, explicó Orban.El funcionario agregó que este aspecto tiene que ver con planes que otras provincias ya implementaron con anterioridad, como el caso de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y parte de Buenos Aires. “En esas provincias se está trabajando my bien y ahora la modalidad se hace extensivo al resto del país”, dijo el ministro.
Orban detalló que a partir de la implementación de esta normativa habrá tres categorías: “en saneamiento”, que abarcará aquellos establecimientos que realizan un solo sangrado o una tuberculinización por período; “saneado”, que contemplará a aquellos establecimientos que ya han realizado sanitaciones y dan por lo menos una vez negativo a tuberculina y brucelosis; y “libre”, que comprenderá aquellos establecimientos que realizaron más de dos muestras libres de las enfermedades y una tercera con inspección del SENASA, donde al no haber reaccionante positivo, se lo declara al establecimiento libre y el productor no realiza ningún tipo de sanitación más en su establecimiento.
“En la medida que el productor se preocupe de hacer la sanitación no solamente tendrá un beneficio directo en su rodeo, sino que dejará de realizar gastos y comenzará a obtener beneficios de no tener en su rodeo reaccionantes positivos a brucelosis o tuberculosis”, explicó.