El agua retrasa la siembra de maíz
Siguen las lluvias y esta vez alcanzaron a los departamentos cordobeses con más de 100 mm. La siembra de maíz aún no se generaliza en la zona núcleo por la falta de piso para ingresar con las maquinarias.
Los excesos de agua empiezan a ser un problema en áreas puntuales de Pergamino, Rojas, y hacia el oeste, en Lincoln y Villegas, con posibles pérdidas de área productiva para cebada y trigo. En el resto de la región el trigo sigue muy bueno y sin problemas graves de enfermedades.
Sucesivas semanas de lluvia siguen prevaleciendo sobre la región y en esta última las precipitaciones alcanzaron la zona que más lo necesitaba: la provincia de Córdoba. En los departamentos de Marcos Juárez y Unión hubo acumulados de entre 100 y 120 mm, mientras que en el resto de GEA se mantuvieron entre 40 y 80 mm. Se destacan en Guatimozín (Córdoba) los 126,4 mm registrados, seguidos de Bell Ville (Córdoba), con 125,2 mm. Las temperaturas fueron inferiores a las de la semana pasada, y quedan levemente por debajo de los parámetros normales de setiembre. Este es un factor muy importante que está limitando la proliferación de enfermedades en los cultivos de invierno.
Del cultivo de maíz, se lleva sembrado algo menos del 10% de las 950 mil has que se esperan cubrir en la región núcleo. Es muy poco lo que se ha avanzado por los excesos de humedad que tienen los lotes. Se espera recomenzar las tareas en este fin de semana, pero nuevos pronósticos de lluvias podrían seguir postergando las labores de implantación. Si bien no se prevé que los nuevos acumulados superen los 15 a 20 mm en la zona, las condiciones inestables se mantendrían durante la próxima semana en la región. También se espera que esto esté acompañado por el ingreso de una masa de aire frío y un importante descenso de temperatura.
Respecto al trigo, hay zonas puntuales que están afectadas en el norte bonaerense con problemas graves por anegamientos, pero no en el resto de la región GEA. En general siguen predominando condiciones muy buenas en el cultivo, aunque empiezan a notarse lotes con sectores con palidecimiento en la coloración del cultivo y crecimiento más lento por los excesos de agua. Pero en general están bien macollados y empezando a encañar con los entresurcos cerrados. El trigo de esta campaña puede mostrar su máximo potencial si no ocurren problemas en las próximas etapas reproductivas. Si bien en los monitoreos de esta semana se incrementó la presencia de mancha amarilla en hojas inferiores, en general no se ha detectado roya, y no han sido necesarios tratamientos de controles.