Comportamiento mundial del mercado de cebada

Los mayores consumos y la menor producción de los principales países productores están dando como resultado relaciones stock/consumo históricamente bajas. De cara a la nueva campaña, se esperan aumentos de producción de forrajeros que podrían impactar negativamente en los precios

Comportamiento mundial del mercado de cebada

El mercado mundial de cebada se encuentra transitando el ciclo comercial de los países del Hemisferio Sur y comenzando a mirar de cerca los nuevos cultivos de la campaña 2013/14 en el Hemisferio Norte. Además, al igual que el año anterior, los precios de la cebada dependerán fuertemente de lo que suceda con el resto de los mercados forrajeros. En este sentido, las estimaciones de producción de maíz en Estados Unidos para la nueva campaña podrían deprimir el valor de los forrajeros en general, indicó Acrea en su informe de granos.

Según recientes datos del USDA para la campaña 2012/13, la producción mundial de cebada alcanzará las 130,19 mill. de t., ubicándose 385 mil t. por encima del volumen estimado el mes anterior. Por su parte, el consumo total de cebada aumentó en 625 mil t. ubicándose 3,03 mill. de t. por encima de la producción. Los stocks finales disminuyeron levemente, alcanzando 19,78 mill. de t., dando una relación stock/consumo de 14,8%, disminuyendo con respecto al mes pasado.

Datos del USDA indican que el aumento del consumo se debió al mayor uso de cebada forrajera en Arabia Saudita y de Turquía, en donde el incremento fue de 400 y 300 mil t. respectivamente, alcanzando a 7,925 y 6,1 mill. de t.

Por otra parte, una combinación de menor producción en algunos países y mayor exportación y consumo en otros, ha generado menores disminuciones de stocks en los principales países exportadores.

La relación stock/consumo es la segunda más baja desde la campaña 1990/91, ubicándose en 14,8%, mientras que en las campañas 2006/07 y 1995/96 dicho valor ascendía a 14,9% y 13,6% respectivamente. Además, analizando los stocks de los seis principales exportadores en relación al comercio mundial, los países exportadores tienen la peor relación de la serie, dando cuenta de los escasos inventarios que tienen para abastecer a los países importadores.

Volviendo a los números del USDA, debemos decir que es posible una mayor reducción en las producciones de Australia y Argentina debido a los problemas climáticos registrados en estos países.

Pensando en la nueva campaña 2013/14, Strategie Grains estimó la producción de la Unión Europea en 55,1 mill. de t., 400 mil t. menos que hace un mes atrás; pero 700 mil t. por encima de la campaña anterior.

A nivel mundial no hay estimaciones de producción de cebada, pero es de esperarse un incremento en la producción partiendo de la base de que los países productores tengan mejores condiciones climáticas que en la campaña anterior. Además, al igual que el año pasado, se espera que Estados Unidos tenga una gran producción y recomposición de stocks, pudiendo generar presión sobre los precios de los forrajeros en general. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer para que las expectativas se conviertan en realidad.

A nivel local la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el Ministerio de Agricultura estimaron el número final de producción en 5 y 4,98 mill. de t. respectivamente, mientras que el USDA estima un volumen de 5,5 mill. de t.

A la fecha, el sector exportador tiene compras declaradas de cebada por 3,64 mill de t. De las mismas, 2,9 mill. de t. corresponden a cebada forrajera y 740 mil t. a cebada cervecera.

En la última semana de enero la exportación ha comprado 148 mil t. de cebada, siendo el volumen más alto de los últimos meses, de los cuales 120 mil t. fueron de cebada cervecera. La gran demanda se tradujo en buenos precios en donde por cebada forrajera se llegaron a pagar entre 225/240 u$s/t en Quequen y Bahía Blanca, dependiendo el mes de entrega y por cebada cervecera de exportación entre 260/270 u$s/t.

Analizando el balance de oferta y demanda, con una producción de 5 mill de t., más los stocks de la campaña pasada se obtiene una oferta total de 5,3 mill. de t. Si a la misma se le descuenta lo comprado por la exportación (3,64 mill. de t.), el uso industrial (1,1 mill. de t.) y la reserva de semilla (150 mil t.), se obtiene un remanente sin comprar de 400 mil t. aproximadamente. Asumiendo una reserva de stocks de 200 mil t., solo restan por comprar otras 200 mil t. por parte de la exportación (siempre y cuando la industria local compre el volumen antes mencionado). Esto podría llevar a que la exportación comience a retirarse lentamente, acotando la cantidad de negocios ofrecidos, pudiendo generar mermas en los precios debido a la menor presencia de los grandes compradores.