Ser cautelosos ante la subida contratendencial de la soja
Se afirma la idea de un avance en curso contratendencial en materia de precios para la soja, según se aprecia en sus valores desde el mes de agosto. Aunque el proceso de recuperación del precio pueda extenderse incluso unas semanas, es probable que vuelva a retomar la tendencia bajista por el mes de octubre.
El fuerte avance de los precios durante el mes de agosto ha sido impulsado principalmente por el retorno de los fondos especulativos. Si bien por el lado de los comerciales, estos han aprovechado el avance para cerrar nuevamente precios, no se puede pasar por alto el incremento que ha tenido el interés abierto durante este proceso alcista y ello alienta las chances que la recuperación aún pueda extenderse hacia las próximas semanas, aún cuando la subida sea contratendencial.
El fuerte incremento en el precio de la soja durante el último mes, con un acumulado superior al 20%, fue acompañado por un retorno de las compras por parte del sector especulativo. Los fondos pasaron de los 8 mill. de t. compradas a los niveles de 22 mill. de t. comprada.
Sin embargo, por el lado del sector comercial, estos han aprovechado el avance de los precios para tomar posiciones vendidas y es así como han pasado de las 2 mill. de t. vendidas netas a los niveles de 18 mill. de t.
Si bien porcentualmente el incremento de posiciones vendidas por parte de los comerciales ha sido superior al incremento de las posiciones compradas del sector especulativo, estos últimos se muestran más expuestos y por ello el interés abierto se ha incrementado en la medida que los precios han avanzado.
El hecho que el avance de precios haya estado acompañado por incremento del interés abierto, alienta a la posibilidad que aún el proceso de recuperación del mercado pueda ser mayor, independientemente del recorte parcial de las últimas sesiones. Sin embargo, aún cuando la recuperación pueda extenderse, quizás hacia el próximo mes de octubre, vale mencionar que la tendencia de fondo para el commoditie aún se mantiene con proyección bajista y por ello desde lo operativo se recomienda ser cauteloso.
Si nuestra lectura técnica es correcta, entonces lo que debemos esperar hacia las próximas semanas es que ante una extensión de la recuperación, el sector comercial continúe elevando el nivel de ventas y aún cuando los fondos especulativos continúen comprando, el interés abierto debería ir mostrando estabilidad o bien comenzar a ceder, ya que ello fortalecería la idea que el avance en curso es contratendencial, aún cuando pueda extenderse, y que una vez finalizado, la soja estará retomando la tendencia bajista en sus precios.