Grobocopatel: La falta de inversión limita al agro
Para el empresario, el Estado y el sector privado deben aunar políticas para generar más empleo. Confía en que los precios agrícolas seguirán firmes.
El empresario agroindustrial Gustavo Grobocopatel aseguró que la falta de inversión es uno de los condicionantes que tiene el sector agropecuario y pidió al sector privado y al Estado definir políticas conjuntas para generar más empleo.
“La falta de inversión es una cuestión a resolver para el crecimiento del sector agropecuario. No basta con la iniciativa privada ni con la acción individual del Estado. Hace falta un trabajo conjunto. Es la forma de generar más empleo”, observó el empresario en diálogo con La Voz del Interior . El presidente del Grupo Los Grobo estuvo la semana pasada en la ciudad de Córdoba donde recibió el premio “Empresario Líder 2012”, que todos los años otorga la Universidad Siglo 21 en reconocimiento al liderazgo, compromiso y trayectoria empresarial.
Una campaña complicada. Las abundantes lluvias registradas en los últimos meses en el país han complicado la evolución de la actual campaña agrícola. Para Grobocopatel, el escenario productivo no está exento de riesgos. “El exceso de agua ha afectado al trigo y a la cebada, con daños que van a reducir la cantidad y la calidad de esas producciones. También afectó al maíz, que se sembró menos y en planteos más tardíos”, explicó.
Respecto a la evolución de la producción de soja 2012/13, para el titular del Grupo Los Grobo, con sede en Carlos Casares (provincia de Buenos Aires) y unos de los mayores productores de la oleaginosa del país, los números del grano aún no están definidos.
“Puede llegar a haber menos superficie sembrada, ya que hay tres millones de hectáreas afectadas por las inundaciones. Pero también es cierto que hay zonas con muy buena humedad y allí podría haber más intención de siembra”, admitió Grobocopatel.
En este contexto, en el que el clima plantea algunos interrogantes sobre la cosecha, el productor es moderadamente optimista respecto a la evolución de los precios agrícolas.
“En general, las cotizaciones van a estar firmes más allá de cualquier volatilidad. Los stocks mundiales siguen siendo bajos y la demanda sigue firme”, fundamentó.