El maní tuvo su premiación
En General Deheza se entregaron los premios al máximo rendimiento en el cultivo de maní. Los ganadores alcanzaron una producción de 5.520 kilos grano de semilla, en un año de complicaciones climáticas. Se maneja un 35% menos en el valor de arrendamiento para la nueva campaña.
El pasado jueves 1 de agosto tuvo lugar en General Deheza (Córdoba) la premiación de los ganadores del 16º concurso Máximos Rendimientos en Maní, que cada año realizan conjuntamente la empresa Basf y el Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera y Zona.
El concurso Máximos Rendimientos tiene como objetivo premiar la rentabilidad, como sinónimo de calidad y rendimiento, así como también la adopción de nuevas e innovadoras tecnologías que aporten al desarrollo del cultivo de maní en la Argentina.
Los ganadores en este 2013 fueron Carlos Sitto (productor) y Gustavo Rinaudo (asesor), quienes alcanzaron los 5.520 kilos grano de semilla. El segundo premio correspondió a Juan Bonvillani (productor) y Carlos Mignani (asesor), con 5.003 kilos grano, en tanto que el tercer premio se lo llevó Cristian Baravalle (productor) y Miguel Reynoso (asesor), con 4.912 kilos grano.
“Para nosotros los productores maniseros son líderes en la aplicación de tecnología en sus cultivos, buscando innovaciones e invirtiendo cada año en mejorar la calidad y sustentabilidad del cultivo. Desde Basf trabajamos para aportar nuevas soluciones al sector, que acompañen esta tendencia en las diferentes regiones maniseras” comentó Juan Pérez Brea, responsable del cultivo de maní de Basf, a lo que añadió: “Para esta campaña 2013, Basf lanzará Orquesta Ultra, un fungicida de la protección continua, que será un nuevo estándar en control de enfermedades para el cultivo de maní gracias a su movilidad única; su formulación inteligente; su capacidad preventiva y curativa; y por último, su amplio espectro de control para las más importantes enfermedades del cultivo”.
Gente que hace las cosas bien Carlos Sitto, obtuvo el primer premio del Concurso Máximos rendimientos en Maní, y en diálogo con TodoAgro destacó: “La variedad que sembramos fue el Granoleico, en un lote que se encuentra a 5 kilómetros al oeste de reducción sobre la ruta 8. El lote dio unos 55 quintales en granos y unos 70 en caja”. El productor manifestó que “si bien no solo depende del trabajo de uno, sino también del factor climático, el premio nos da una satisfacción muy grande, y haber ganado te da ganas de seguir”. Es de remarcar que en líneas generales la campaña manisera fue floja, sobre todo los lotes que están más al sur.
Muy feliz por el logro agregó: “Soy productor de maní de toda la vida, comencé a los 7 años y tengo 70. Vivo en General Deheza y no solo hacemos maní, si no también soja, maíz porque tenemos un criadero de cerdos. De maní hacemos unas 3.500 hectáreas, y en general unas 8.000 hectáreas de agricultura”, precisó.
El asesor de Sitto, también premiado, fue Gustavo Rinaudo y señaló que “la verdad que es una sorpresa muy grande por haber obtenido este premio y más con el productor que lo hemos conseguido, porque con Carlos Sitto trabajamos ya hace 20 años. Carlos para nuestra empresa y para el sector manisero siempre ha estado en el “top ten” del maní y eso nos pone muy felices”. Respecto a la concentración de la producción primaria en el cultivo agregó que “han quedado los productores que realmente quieren al cultivo, porque es muy lindo para hacer y nos da sorpresas como este año, un año que todos considerábamos que iba a ser muy complicado por la seca y los resultados que hemos obtenido son asombrosos”.
El rinde promedio bajó un 30% Fabián Faucher, presidente del Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera y zona, al referirse a la última campaña manisera indicó que “desde el punto de vista productivo fue regular. En todo lo que es el área manisera hemos tenido problemas de falta de lluvias. Sin duda que hubo zonas con mejor desempeño y los resultados lo demuestran, donde ha habido buenas lluvias los rindes fueron muy buenos, pero los promedios están en un 30% debajo de lo que es un rinde promedio”.
Faucher puntualizó que en la zona este manisera fue la que mejor anduvo, es decir de la ruta 158 y hacia el este: “A medida que nos alejamos es donde mejor anduvo, la zona entre la ruta 158 y la 36 o toda la zona manisera sobre la ruta 35 fue en general muy afectada por la sequía. Hubo muchos lotes que no se arrancaron en la zona entre Vicuña Mackenna y Huinca Renancó así que creo que esa zona centro del área manisera fue la peor. Y cuando nos vamos de la ruta 36 hacia el oeste para el lado de las sierras, mejoran las lluvias y estamos un poco mejor con los rendimientos, pero en general la mayor parte del área fue afectada por la sequía”.
La cosecha no llegó al millón de toneladas La Bolsa de Cereales de Córdoba informó que la producción en caja de maní 2012/2013, fue de 966.047 toneladas. Ese volumen representa un incremento del 1,8% en comparación al ciclo 2011/2012, debido fundamentalmente a un crecimiento del área cosechada, ya que el recorte del rendimiento promedio es del orden del 2,5% (27,5 qq. este año contra 28,4 qq. el ciclo anterior). Sobre el particular, Ricardo Pedelini, del Inta General Cabrera, subrayó: “La campaña pasada fue una de las más complicadas de los últimos años. Comenzamos con una expectativa que íbamos a tener una muy buena campaña, con lluvias en la primavera, con siembras oportunas, nacimientos excepcionales y llegó diciembre y se cortaron las lluvias. Como se mostraba hoy en las presentaciones sobre los rendimientos, faltó agua en la mayor parte de área manisera en el período crítico del maní, que es a partir de la floración y comienzo de vaina, o sea, entre los 60 y los 100 días del cultivo. La lluvias llegaron muy tarde, recién a partir de mediados de marzo, y mucha gente se había alegrado pensando que se iban a recuperar los cultivos, pero evidentemente eso no ocurre porque el invierno es implacable, llega cuando tiene que llegar, al cultivo se le termina su ciclo y por lo tanto los rendimientos fueros muchos más bajos que el de los últimos años”. Añadió que “la Bolsa de Cereales ha estimado en estos días de alrededor de 27 quintales, pero la mayoría opina que el rendimiento está por debajo en unos 25 quintales cuando en los últimos años veníamos sacando 30 a 33 quintales. O sea que multiplicado por las 400.000 hectáreas vamos a estar por debajo del millón de toneladas”.
Techo para los alquileres de maní En la campaña anterior, los arrendamientos para maní se movieron entre 600 y 800 dólares, dependiendo la calidad de los suelos y las rotaciones que traían en su historia. Pero este año las cosas están cambiando radicalmente. “El arrendamiento del año pasado se desfasó demasiado, teniendo en cuenta que el promedio de los lotes, de mediana aptitud, deben haber estado alrededor de los 700 dólares. Este años todo es diferente. En el caso del maní, si bien faltan muchos campos por alquilar, los valores que se están manejando son alrededor de los 450 dólares por hectárea y no está tan mal. En el caso de la soja y el maíz también han bajado, de arrendamientos de 10 / 11 quintales se han bajado a 8, hay gente que está tratando de hacer algunos arreglos a porcentaje, pero de todos modos creo que no le podemos echar toda la culpa a los arrendamientos porque aun con un arrendamiento en soja de 6 quintales por hectárea sigue sin cerrar el número”, dijo Fabián Faucher, presidente del Centro de Ingenieros de General Cabrera y zona.