El consumo de carne vacuna en la Argentina creció 10% en un año
Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), la faena de bovinos de Argentina –uno de los principales exportadores mundiales de carne– trepó un 19% en julio frente al mismo mes del año pasado, a cerca de un millón de cabezas.
"Las actuales condiciones climáticas nos obligan a pensar que los daños en la producción no se harán evidentes de manera inmediata pero, sin duda, la mortandad de terneros de la presente campaña será elevada", como consecuencia de inundaciones en áreas agropecuarias, indicó CICCRA.
De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires –el primer distrito agropecuario del país– tras las copiosas lluvias de agosto hay 3,5 millones de hectáreas anegadas, la mayoría de las cuales son ganaderas. Del total de animales faenados en julio, el 41,6% fueron hembras, las encargadas de sostener o incrementar el rodeo. "La fase de recomposición de vientres y, por lo tanto, de existencias, continuó durante julio, habiendo cumplido 27 meses consecutivos. Pero, conforme transcurre el tiempo, la misma va perdiendo intensidad", señaló el grupo. En los últimos años muchos ganaderos liquidaron parte de su hacienda debido a políticas oficiales que denunciaban como adversas, para volcarse a actividades más rentables como la agricultura, una situación que se manifestaba en un alto porcentaje de hembras en el total faenado. En los primeros siete meses del 2012, el consumo promedio de carne bovina por habitante por año en Argentina creció un 9,6% interanual, a 58,2 kilos. A su vez, CICCRA dijo que, de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), entre enero y julio del 2012 las exportaciones argentinas de carne bovina cayeron un 27,7% interanual a 69.000 toneladas.