El 10% de ganaderos salieron del mercado
Equivale a 30 mil productores. Si bien no estamos ante un ciclo de liquidación, la retención fuerte que tuvimos de 2010 a 2012 se paró.
El consultor en temas ganaderos Fernando Canosa, apuntó un dato que pinta la realidad de la produccion ganadera. “En el 2008/2009 salieron del sistema 30.000 productores, equivalentes al 10% de los productores ganaderos que desaparecieron del mercado", dijo preocupado."Esperemos que en esta oportunidad esto no ocurra ya que tiene posibilidades de rectificarse", agregó.
El productor está pasando nuevamente por un momento complicado porque los precios, para ellos, son los mismos desde hace 3 años, pero no son los mismos para el consumidor. Claramente, es una ecuación donde perdemos todos”, dijo a Radio Colonia.
También explicó que “hay cosas que debemos ver con atención. Por un lado aumentó la cantidad de faena de hembras jóvenes. Esto no es alarmante como para decir que se está entrando en un ciclo de liquidación, pero si se puede decir que el ciclo de retención fuerte que tuvimos durante el año 2010 al 2012 se paró, y tendremos que mirar muy de cerca las cifras", explico para Siempre que llovio paro.
El otro tema de importancia es que va bajando el precio medio de faena, con lo cual, vendemos animales que les cabe mayor cantidad de kilos con menor kilaje, y esto está dado principalmente por problemas financieros del productor que necesita vender lo más rápido posible, frente a una demanda que está traccionada fundamentalmente por el consumo y donde la exportación es totalmente marginal.
"Vamos en un camino que ya recorrimos otras veces, pero esperemos que esto no ocurra, porque la particularidad que se da en el mundo es que necesita carne, igual que el país, que puede producir muchos más de lo que produce. O sea, estamos comprándonos un problema de forma inútil”, dijo Canosa.
Consultado sobre las perspectivas del sector, consideró que “Acá hay otra cosa que es muy importante, cualquiera que piense gobernar la Argentina a partir del 2015 debería dar señales muy fuertes porque cuando llegue el 2015 esto no es como aumentar la superficie sembrada y en 9 meses tenemos más granos sino que hay que empezar a dar señales claras a partir de ahora como para que el productor entienda que a partir del 2015 puede llegar a haber cambios, sino no se van a dar los cambios buscados y las divisas que todos estamos esperando no van a llegar”, afirmó.